BIENVENIDO

Este blog está dedicado al intercambio de ideas entre los participantes en la Maestría de Evaluacion Educacional, que se realiza actualmente en la UPEL IPM "José Manuel Siso Martinez". Miranda, Venezuela. Las discusiones se centran sobre los instrumentos idóneos para la investigación evaluativa















Definiciones


Investigación: es un proceso de búsqueda metódica que genera conocimiento nuevo sobre un objeto, evento o fenómeno de estudio. Hurtado 2000
Evaluativa: “proceso de identificación, recolección y tratamiento de datos, seguido para obtener información que justifique una decisión.”  Escudero 2003
Investigación evaluativa: su objetivo resulta de uno o más programas, los cuales hayan sido, o estén siendo aplicados dentro de un contexto determinado. Hurtado 2000
Característica de la investigación evaluativa: Hurtado 2000
Requiere de la aplicación de un programa o plan de acción.
Se propone valorar la efectividad del diseño o propuesta.

Trabaja con relaciones explicativas y causales.
Implica diagnóstico antes y valoración después de la intervención.
Requiere claridad acerca de los objetivos de la propuesta.
Técnicas: procedimientos y actividades que le permite al investigador obtener la información necesaria para dar respuestas a su pregunta de investigación.
Instrumentos: recurso o herramienta mediante la cual es posible aplicar una determinada técnica de recolección bajo ciertas condiciones.
Instrumento de registro: constituye un asiento o soporte que permite conservar la información para tener acceso a ella en diversos momentos del tiempo.
Proceso de selección de un instrumento requiere: Hurtado 2000
Indagar sobre instrumentos existentes.
Revisar el manual del instrumento.
Revisar ítems-indicios.
Elegir el mejor instrumento.



Referencia
Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de inteso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE:, v. 9, n. 1, p. 11-43. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.
Hurtado, J (2000) Metodología de la investigación Holística. Caracas Fundación Sypal

5 comentarios:

  1. Después de los discutido en clases, la referencia de Hurtado (2000) sobre la definición de Investigación Evaluativa es algo confunsa. Se enfoca más a la aplicación que a la definición propiamente dicha. La investigación evaluativa es un tipo de investigación que busca generar conocimiento científico social partiendo del análisis de programas de acción social o del estudio sobre una acción humana, que tenga repercusión en las políticas sociales que benefician a la población.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy buen tema sobre la investigación evaluativa, como docentes en los salones universitarios nos sirve de apoyo en la clase de métodos de investigación

    ResponderEliminar
  4. muy buen tema sobre la investigación evaluativa, como docentes en los salones universitarios nos sirve de apoyo en la clase de métodos de investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes interes en profundizar en el tema sobre investigación evaluativa te recomiendo que leas el material de la autora Jacqueline Hurtado 2010, en el cual ella explica en detalle como abordar una investigación evaluativa. Puedes además consultar la página web de la misma http://www.cieasypal.com/educacion_avanzada/profesores/Jacqueline-hurtado-barrera
      Saludos y éxitos

      Eliminar