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Este blog está dedicado al intercambio de ideas entre los participantes en la Maestría de Evaluacion Educacional, que se realiza actualmente en la UPEL IPM "José Manuel Siso Martinez". Miranda, Venezuela. Las discusiones se centran sobre los instrumentos idóneos para la investigación evaluativa















martes, 15 de junio de 2010

Los diseños de investigación evaluativa pueden ser de diferentes tipos.

Según Arnal, Del Rincón y Latorre (1992), la investigación evaluativa constituye una síntesis al mismo tiempo que una extensión de una amplia gama de métodos de investigación que aportan información sobre cuestiones planteadas en torno a situaciones de carácter educativos y sociales con el fin de generar un conocimiento y facilitar la toma de decisiones sobre los mismos (pp. 216). Los diseños de investigación evaluativa identificados por los autores se mencionan seguidamente:

a. Diseños de orientación empírico analítica:
- Diseño basado en objetivos
- Diseño basado en el método científico
b. Diseños susceptibles de complementariedad:
- Diseños mas orientados a la decisión:
*Diseño UTOS
*Diseño CIPP
- Diseño de critica artística
- Diseño contrapuesto
c. Diseños de orientación humanístico interpretativa:
- Diseños sin metas
- Diseños de negociación:
*Diseño iluminativo
*Diseño democrático
- Diseño respondente
La investigación evaluativa contiene tanto métodos de investigación asociados al paradigma cuantitativo como al paradigma cualitativo. Siguiendo las aportaciones de Martínez Mediano (1996) “nada capta mejor la diferencia entre los métodos cualitativos y cuantitativos que las diferencias lógicas que subyacen en los enfoques de muestreo” 1996: 71).

Algunas técnicas empleadas en la investigación evaluativa son la entrevista, empleo del diario del investigador, el cuestionario y la observación sistemática. Según Walker (1985), la entrevista “se basa en el supuesto de que para decir la verdad hacen falta dos personas”(1985: 172). El cuestionario es considerado como una entrevista formal, estilizada, a modo de sustituta de esta. Formalmente es similar a una entrevista cara a cara solo que se prescinde de la presencia del investigador. Entre sus ventajas se destaca el que potencialmente implica un estimulo idéntico a numerosos sujetos.

Colas (1993) apunta que deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de llevar a cabo una observación: A) el tipo de observación (no sistemática, sistemática o muy sistematizada). B) Técnicas de registro que, tomando la denominación empleada por Colas y coincidiendo con Rodríguez Dieguez (1986) se pueden identificar cuatro técnicas: el registro anecdótico, el sistema de signos, el de categorías y las escalas de estimación. C) Quien, cuando, donde y como se va a observar (muestreo de tiempo, de situaciones o de sujetos). D) El papel desempeñado por el observador (participante o no participante).

Para Bickman (1980) la observación es uno de los modos principales de obtener datos sociales y para ello deberá tener presente tres aspectos: conocer claramente cual es el propósito de la investigación, llevar a cabo la observación de modo sistemático y contener mecanismos que garanticen la fiabilidad y la validez. Siguiendo al profesor Rodríguez Dieguez (1986), las condiciones para la elaboración de la herramienta necesarias a la hora de conducir el instrumento de observación al nivel máximo de exigencia son: a) la definición de los comportamientos que van a ser observados; b) la indicación de las condiciones en las que debe llevarse a cabo la observación; c) la cuantificación de la respuesta del observador o empleo de expresiones homogéneas con las calificaciones convencionales y d) la validez y fiabilidad del instrumento, confiabilidad. Werner y Schoepfile (1987, citado en Arnal, del Rincón y Latorre, 1996) muestran la compleja relación existente entre técnicas como la observación, la entrevista, el análisis de documentos y el empleo de instrumentos estructurados.

Atendiendo a la metodología del estudio, tanto el empleo de los cuestionarios como en la observación sistemática es crucial determinar la fiabilidad y la validez de las herramientas de recogida de datos a través de la medida, es decir el uso de datos estadísticos.

Ana Gudiño

REFERENCIA:

Serrano, P. F. y Ato, G. M. Amorós, P. L. (2005).Metodología de una investigación evaluativa:Proyecto EDUSI. EDUTEC. Santo Domingo (Republica Dominicana). Disponible en la página Web: http://www.pdfound.com/. Extraído el 13/06/2010.